miércoles, 27 de febrero de 2013

EL PENSAMIENTO

Se le llama “pensamiento” a todo aquel producto de la mente.
Incluye las cuestiones estrictamente racionales, así como las abstracciones, en otras palabras, todo aquello que es de naturaleza mental, independientemente que sea algo racional como la resolución  de un problema o una abstracción producto de la creación de una pieza artística.
Existen diferentes tipos de pensamientos: deductivo (el que va de lo general a lo particular); inductivo (el que va de lo particular a lo general); crítico (examina, evalúa y se pregunta porqué); sistémico (el cual integra varios elementos y sus interrelaciones); investigativo (utiliza preguntas para llegar a la resolución de problemas); de síntesis (el cual reúne una serie de elementos); creativo (el cual crea o modifica algo ya existente) y analítico (el cual separa las partes de un todo para identificarlas y categorizarlas).
Un pensamiento se considera verdadero cuando está de acuerdo con la realidad. Si no está de acuerdo con dicha realidad, el pensamiento se considerará falso. Observemos el siguiente ejemplo:
 
  • ¿En qué situación se encuentran los personajes?
  • ¿Qué fue lo que creyó que había en el cuarto?
  • ¿Por qué habrá pensado eso?
  • ¿Su pensamiento resultó verdadero o falso? ¿Por qué?
  • ¿Qué opinas?
El miedo nos puede hacer pasar una mala jugada y nuestros sentidos nos pueden engañar, por consiguiente, llegamos a una conclusión que no corresponde con los hechos por lo cual, lo que tal vez en un momento se consideró como verdadero resultó ser falso.