miércoles, 22 de mayo de 2013

LAS FALACIAS

Una falacia es la expresión de un razonamiento falso o incorrecto que tiene la apariencia de verdad y corrección. En muchas ocasiones la incorrección o falsedad del razonamiento es muy obvia y nos damos cuenta al momento de que algo no está bien. En otras ocasiones, por el contrario, la falacia es más sutil y no nos damos cuenta y creemos que todo está perfecto cuando en realidad es erróneo.


En esta "desmotivación" se dice algo falso y hasta se da el ejemplo para asegurar que es verdadero, pero al final de cuentas no es así. La Lógica es "la forma correcta de llegar a conclusiones equivocadas". ERROR: La lógica es la forma correcta para llegar a conclusiones correctas, el que no sepamos cuál es esa forma correcta es otro asunto. Y es en este desconocimiento donde se ocultan las falacias.


¿Y eso qué? Einstein era físico y sabía de matemáticas pero no implica eso, en sí mismo, que fuera un experto en Lógica. Podríamos decir "No hace falta ser Maradona, Benito Juárez o Jesús para pasar Lógica" y sería igualmente "válida" dicha expresión.


Como puede observarse, en la vida cotidiana somos capaces de llegar a conclusiones absurdas para justificar situaciones insostenibles. Otro ejemplito:


El desconocer las reglas lleva, entonces, a que nos puedan ver la cara y así pretendan engañarnos o que nosotros mismos lleguemos a conclusiones incorrectas y terminemos engañándonos a nosotros mismos.



¿En realidad alguien entendió cómo deberían de resolverse esas ecuaciones? Pues bien pueden vernos la cara cuando la resolución es aparentemente convincente como en el tercer caso. ¿Y en este otro ejemplo?


Bueno, aquí ni siquiera hay argumentos. Esto también se puede presentar en una falacia, el querer demostrar la "verdad" de algo a través de cualquier cosa menos de argumentos válidos.



Un video más sobre el tema