domingo, 19 de abril de 2015

SIGUEN LOS MULTICINEMAS 4

John Charles Carter (nacido en Evanston, Illinois el 4 de octubre de 1923 y fallecido en Beverly Hills el 5 de abril de 2008), fue conocido en el mundo del cine como Charlton Heston, un consagrado y prolífico actor del cine clásico estadounidense ganador del premio Óscar, universalmente famoso por sus interpretaciones en el cine del género épico dando vida a personajes bíblicos, como Moisés (en "Los diez mandamientos") y Judah Ben-Hur (en "Ben-Hur"). También interpretó a Rodrigo Díaz de Vivar en "El Cid" y a Miguel Ángel en "La agonía y el éxtasis".


En 1981, en la cartelera que hemos estudiado, estaban pasando dos películas donde él actuaba. En primer lugar, estaba la película "Los diez mandamientos" en los cines "Futurama" e "Internacional", y en segundo "Hombres de la montaña" en la sala "Gonzalo Curiel".


De la primera película ¿qué podemos decir? Es todo un clásico de la cinematografía mundial. Película norteamericana, filmada en 1956, dirigida y producida por Cecil B. DeMille, trata la historia de Moisés (interpretado, como se mencionó líneas más arriba por Heston). Esta película pertenece al género épico, y, por supuesto, se incluye en el género de películas religiosas. Hoy en día se presenta cada que se puede por televisión durante la Semana Santa pero, antes, como en el lejano 1981, se reestrenaba en las salas de los cines para que las nuevas generaciones conocieran esta joya.


De "Hombres de la montaña" (Estados Unidos, 1980) podemos decir brevemente lo siguiente: Bill Tyler (Heston) es un huraño hombre de la montaña. Henry Frapp (Keith) es el mejor amigo de Tyler y juntos ponen trampas para castores y combaten a los nativos americanos.

Tyler busca un legendario valle, en territorio Blackfoot (una tribu indígena), "tan lleno de castores que acaban por saltar en las trampas." Una mujer deja a su marido abusivo, un guerrero Blackfoot despiadado y se encuentra con los dos cazadores. Bill y Henry son atacados por los indígenas.

Y, para variar, a esta película se le puso otro nombre en otros países.

¿Qué tal?