viernes, 17 de febrero de 2017

APORÍAS


(Del griego, άπορία: dificultad.) Contradicción insoluble que aparece en un razonamiento. Concepto con que, en la antigua filosofía griega, se designaba al problema de difícil solución. "Aporía" es un término que sirve para señalar una contradicción insoluble que se encuentra en cualquier razonamiento. Cuando el pensamiento lógico, a partir de unas determinadas premisas, avanza y sigue avanzando hasta llegar a un callejón sin salida, callejón construido a través de los propios razonamientos expuestos en la argumentación, entonces ha chocado con una aporía. 

Veamos el siguiente ejemplo: 


En las primeras escenas del capitulo "Listen" de la serie Doctor Who, se nos presenta al duodécimo Doctor pensando sobre la evolución de los seres vivos. Supone que la evolución lleva a las especies a la perfección de sus habilidades, de modo que hay un punto en que se llega a los cazadores perfectos y, a su vez, a la protección más perfecta. Se pregunta, entonces, si se perfeccionan las habilidades de cazar y de protegerse, ¿se perfecciona el ocultamiento? El Doctor supone que sí, y piensa en la posibilidad de una especie tan especializada en ocultarse que, precisamente por eso, nunca la hemos visto.

Y he aquí la aporía. Lo que está diciendo es indemostrable debido a que si nunca hemos visto esa especie es precisamente porque siempre está oculta. Y si está oculta, entonces, no sabremos de su existencia. Pero si llegáramos a descubrirla, entonces, su capacidad para ocultarse no era perfecta.

¿Qué posible solución hay? Si la descubrimos, no era la especie que perfectamente se oculta y si no la descubrimos no estamos demostrando que realmente exista.

Aquí el capítulo completo por si alguien
está interesado.