martes, 21 de febrero de 2017

EL PENSAMIENTO ABSTRACTO

En la clase vimos el siguiente fragmento de la película "Intensamente" para ejemplificar un poco el pensamiento abstracto. Comparto el video esperando que no haya problemas por los derechos de autor.



Como se ha mencionado, lo presentado en la película tiene un carácter metafórico y no se debe tomar al pie de la letra. Sin embargo, nos da una idea de lo que sucede, más o menos, en la mente de las personas.


Así, entonces, el pensamiento abstracto consiste en la capacidad de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad. El pensamiento abstracto permite discernir las propiedades comunes de los objetos y hechos, planear y asumir simulacros así como pensar y actuar de forma simbólica. 

En el fragmento antes expuesto se nos presenta a los personajes de Alegría, Tristeza y Bing Bong entrando a la habitación del pensamiento abstracto. Conforme van avanzando van sufriendo una serie de transformaciones consistentes, fundamentalmente, en ir perdiendo algunos elementos de su cuerpo hasta convertirse en líneas. 


En eso consiste el pensamiento abstracto: en ir "quitando" mentalmente aquello que no se considera importante y quedarse exclusivamente con lo esencial de un objeto o un hecho. Así, por ejemplo, en el siguiente caso, no se toma en cuenta ni el tamaño de los objetos, ni el material del que están hechos o el color que tienen. Lo único que importa es su forma y, por eso, decimos que la esfera es una abstracción pues nos hemos quedado exclusivamente con ciertos aspectos fundamentales y no con otros que, para este caso, no se consideran importantes. 


El concepto de pensamiento abstracto supone la capacidad de crear ideas y conceptos. Esta capacidad es exclusiva de los seres humanos. Los animales, incluso los más inteligentes, no son capaces de pensar de manera abstracta y el desarrollo de esta capacidad se forma a través de los años: los niños pequeños tienen un pensamiento concreto y, por eso, tienen que trabajar con los objetos conocidos (manzanas, piedras, gatos), conforme se va creciendo y se pasa a la adolescencia, el pensamiento se vuelve más abstracto y puede, entonces, trabajar con conceptos, ideas y símbolos.


Todos los ejemplos que rodean a la imagen de las emociones de la película "Intensamente" son equivalentes desde las diferentes Lógicas que existen (la formal, la proposicional, la cuantificacional, etc.) pero cada expresión supone grados y formas distintos de abstracción. Por eso, no podemos ocultar que la Lógica (en sus diferentes variantes) es una ciencia abstracta: no trabaja con objetos, sino con ideas, símbolos, relaciones, con lo esencial de los procesos mentales.