martes, 28 de marzo de 2017

JOHN VENN


John Venn fue uno de los matemáticos y lógicos más destacados del siglo XIX. John Venn es el responsable de los populares diagramas utilizados en la teoría matemática de conjuntos, los cuales suelen usarse para representar gráficamente las relaciones entre agrupaciones de elementos y que simplificaron significativamente el entendimientos de la lógica inductiva. 

Sobre el papel, estas ilustraciones no solo permiten comprender cuál es la relación entre los elementos de diferentes conjuntos; también comprobar la verdad o falsedad de ciertas premisas. 

Venn nació en la ciudad inglesa de Kingston upon Hull, el 4 de agosto del año 1834. Fue educado en el seno de una familia evangélica, cuestión que influirá muchísimo sus primeros años de vida, incluso llevándolo a convertirse en religioso. Aunque en 1859 llegó a ordenarse como sacerdote, la vida de John Venn siempre estuvo ligada a las ciencias. Al considerar incompatible el anglicanismo con sus creencias filosóficas decidió abandonar la religión.

Para el año 1862 ya integraba las listas de profesores de Cambridge, en las materias de ciencias morales y de filosofía y lógica.

Hacia finales del siglo XIX fue integrado como miembro de la prestigiosa Real Sociedad de Londres, una de las asociaciones científicas más destacadas del mundo entero.

El área de mayor interés para John Venn fue sin duda la de la lógica. De ahí que todas sus obras versasen sobre esa materia. Su primera publicación salió a la luz en 1866 bajo el nombre de La lógica del azar y con ella introdujo la teoría de frecuencia de la probabilidad.


Su gran aporte fueron los Diagramas de Venn, unos esquemas que presentó por primera vez en 1880 en la obra De la representación mecánica y diagramática de proposiciones y razonamientos, con la intención de desarrollar una manera mecánica de representar y analizar razonamientos, un método que, en realidad, podría ser emulado por una máquina. Lo que hizo el británico fue, básicamente, simplificar el análisis de los silogismos.



Pese a que previamente Gottfried Wilhelm von Leibniz y Leonhard Euler había utilizado esquemas similares, a John Venn lo consideraron más descriptivo y fácil de entender. Él también ayudó a desarrollar el sistema de George Boole de la lógica matemática.

John Venn pasó sus últimos días estudiando la historia del colegio en el que se formó, la de la Universidad de Cambridge y la de su propia familia. En una de las vidrieras del Colegio de Gonville y Gaius puede verse un diagrama de Venn en conmemoración a su creador. John Venn falleció en 1923, a la edad de 88 años el 4 de abril.




Con motivo del 180 aniversario de su nacimiento, Google presentó un doodle interactivo el cual, aunque se toma algunas libertades creativas, ilustra el momento en que dos conjuntos se interseccionan al tener un elemento que comparte características de ambos grupos.

Para quien esté interesado, aquí está el link para utilizar a gusto este doodle.